¿SABÉIS QUE LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS?

¿SABÉIS QUE LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS?

El tema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año es La sangre nos conecta a todos.

Se centra en dar las gracias a los donantes de sangre y poner en relieve la dimensión de compartir y conectarse entre todos los donantes de sangre y pacientes.

Además, se ha adoptado el lema Compartir la vida, donar sangre, para llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria; para alentar a la gente a cuidar unos de otros y promover la cohesión entre la comunidad.

La campaña tiene como objetivo poner de relieve las historias vitales de personas que han sido salvadas gracias a la donación de sangre, para motivar a los donantes de sangre regulares a seguir dando sangre, y motivar también las personas en buen estado de salud -que nunca han donado sangre- para que se animen a hacerlo, sobre todo a los jóvenes.

Cada año, el día 14 de junio, los países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre.

El evento sirve para agradecer a los donantes de sangre voluntarios no remunerados su regalo de vida, de salvamento a través de la sangre, y el aumento de la conciencia ciudadana de la necesidad de donar sangre regularmente; para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para los pacientes que lo necesitan.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año.

Sin embargo, en muchos países, la demanda supera a la oferta, y los servicios de captación de sangre se enfrentan al reto de conseguir suficiente sangre disponible, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

Un suministro adecuado sólo puede garantizarse a través de donaciones periódicas, de donantes de sangre voluntarios no remunerados.

Hoy en día, sólo 62 países se acercan al 100% de sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas, frente a los 40 países que siguen dependiendo de donantes familiares y donantes incluso remunerados.

El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2016:

* Dar las gracias a los donantes de sangre por salvar vidas y poner en relieve el tema: la sangre nos conecta a todos.
* Crear una mayor conciencia pública de la necesidad de donar sangre regularmente, de forma no remunerada, e inspirar a los que todavía no han dado sangre; en particular a los jóvenes en buen estado de salud.
* Dar importancia a la necesidad de compartir la vida y el hábito de donar sangre.
* Centrar la atención en que donar sangre es un servicio a la comunidad, siendo de vital importancia la participación comunitaria para alcanzar unos correctos niveles en las reservas de sangre, segura y sostenible; convenciendo a los ministerios de salud para que muestren su agradecimiento a los donantes voluntarios regulares no remunerados; y se comprometan con la autosuficiencia en productos sanguíneos, basados ​​en el 100% de donaciones voluntarias y no remuneradas.

Este año, los Países Bajos son los anfitriones de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre, el cual tendrá lugar en Amsterdam el 14 de junio de 2016.

En Catalunya, desde la Federación Catalana de Donantes de Sangre, ya estamos en marcha para organizar el acto central de Homenaje a los Donantes de Sangre; que se realizará en Lleida ciudad, en las instalaciones del Teatro de La Llotja.

** Fuente: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD **

  • imatge 1
  • imatge 2
Comparte