El pasado 8 de noviembre una delegación de la Asociación de Donantes de Sangre de Girona encabezada por el Sr. Marc Ibars, presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre y presidente de la ADS de Girona, se desplazó hasta Thuir (Languedoc-Roussillon) en motivo de la celebración del 60º aniversario de la Asociación de Donantes de Sangre de la Catalunya Norte (La Catalana).
Durante el acto, tanto la Asociación como la Federación de Donantes de la Región Pirineos Orientales aprovecharon para hacer las respectivas asambleas y posteriormente iniciaron el acto de celebración del Aniversario.
Fue un acto emotivo por la experiencia y la gran trayectoria de los donantes de sangre de esta región.
Intervinieron diversas personalidades de instituciones locales, así como nuestro presidente Sr. Ibars, que en su discurso destacó los más de 20 años de hermandad entre ambas asociaciones; procediendo a la entrega de una escultura inédita, realizada por un importante escultor catalán -en motivo de este evento-, y encargada por la Asociación de Donantes de Sangre de Girona y la Federación Catalana de Donantes de Sangre. Esta es la más alta distinción que se ha otorgado hasta el momento, con el siguiente significado: La caja, firmada por el autor, es de color azul, del mismo azul del mar que baña nuestros dos países. En la escultura, se puede ver una barca, la vela, la mujer, la vida, el mar, la libertad, el corazón que mueve la sangre y que nos da vida.
Finalmente se repartieron más obsequios y medallas de honor, a varios donantes y colaboradores de la región.
La jornada concluyó con una comida en que los miembros de todas las asociaciones asistentes pudieron intercambiar impresiones y experiencias.