En realidad, todas y todos los donantes somos especiales, porque con este gesto generoso y altruista asumimos la donación de sangre como un deber cívico.
Dando sangre total (una donación de sangre habitual) estamos ayudando a tres personas para que de la bolsa obtenida se separan tres componentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).
Sin embargo, en Catalunya necesitamos 10.000 donantes de plasma para poder atender las necesidades de este componente sanguíneo.
Cada día, enfermos de toda Catalunya necesitan plasma para sus tratamientos. Los hay que sufren grandes quemaduras o accidentes graves y la transfusión de plasma les ayuda a detener las hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo. Otros sólo precisan alguna de las proteínas que contiene el plasma. En estos casos, se extraen las proteínas del plasma y se elaboran medicamentos, llamados hemoderivados, que sólo se pueden obtener de la sangre de otras personas.
Los hemofílicos, por ejemplo, pueden sufrir grandes hemorragias porque les falta una proteína que sirve para coagular la sangre.
Si ya eres donante de sangre -habitual- también puedes ser donante de plasma.
Pulsa en el siguiente enlace: QUIERO SER DONANTE DE PLASMA
* Fuente: Banc de Sang i Teixits