PASADAS LAS FIESTAS ... TE NECESITAMOS!

PASADAS LAS FIESTAS ... TE NECESITAMOS!

El pasado lunes, en los Ayuntamientos de las cuatro provincias catalanas, se presentó la campaña del Banc de Sang i Teixits La Sang diu Coses, preámbulo del Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Catalunya.

El Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Catalunya se celebra este año del 13 al 20 de enero en los grandes hospitales y el 13 y 14 de enero también en el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, que se abren por primera vez a la donación de sangre. Además, el viernes 13 los ayuntamientos de Tarragona (de 10.30 a 13.30 horas), Lleida (de 11 a 14 y de 16 a 20 horas) y Girona (de 9 a 14 horas) también acogerán campañas de donación de sangre.

Un estudio del Centro de Estudios de Opinión ha puesto de manifiesto que un 40% de los catalanes no sabe qué grupo sanguíneo tiene.

El Banc de Sang i Teixits quiere que todo el mundo lo conozca, por eso dedica el Maratón de este año a los grupos sanguíneos (y a todo lo que hay que saber de ellos).

Esta campaña quiere dar relevancia a la información que se puede saber de una persona a partir del grupo sanguíneo, de quien puede recibir sangre, a quien puede dar o qué usos puede tener su sangre.

Los grupos sanguíneos

Alrededor de los glóbulos rojos hay unas moléculas, los antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de una persona. Hay dos grandes sistemas sanguíneos del ABO y el Rh. En el caso del ABO, existen cuatro grupos A, B, AB y O; y en el caso del Rh dos: positivo o negativo.

Los antígenos son los responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre. Pero más allá de los grupos ABO y Rh hay hasta 300 antígenos clasificados en 33 grupos diferentes. Muchos de ellos no tienen importancia en la transfusión de sangre.

Una web para compartir la sangre

Todas las personas que quieran colaborar con el Maratón de Donantes de Sangre 2.0 pueden entrar en la web MaratoDonants.cat y reservar hora para donar sangre en uno de los puntos de donación que hay por toda Catalunya, aunque no es imprescindible. Con la reserva de hora se pretende evitar que nadie tenga que esperar para donar sangre.

Desde la web también se puede difundir la importancia de donar sangre a través de Facebook, Twitter, Instragram o correo electrónico y WhatsApp. Cuando un donante reserve hora para donar sangre gracias al mensaje que le ha enviado un amigo, ese donante recibirá un mail de agradecimiento. Así se quiere reconocer la implicación de todas las personas que colaboran compartiendo el mensaje del Maratón. Por lo tanto, todo el mundo podrá contribuir con la donación de sangre aunque no pueda donar sangre.

Otros puntos de donación

Viernes y sábado, de 10 a 21 horas, habrá dos espacios de donación especiales situados en la sede del Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. La plaza de Sant Jaume será el escenario durante todo el día, con actividades y animación especial por parte de voluntarios que dinamizarán el Maratón.

Durante el resto de días que se celebra el Maratón, los ciudadanos podrán donar sangre en los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​en el Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona, ​​en el Josep Trueta de Girona, en el Hospital de Bellvitge, en el Arnau de Vilanova de Lleida, en la Fundación Althaia de Manresa, en el Hospital Sant Joan de Reus, en el Joan XXIII de Tarragona, a la Mutua de Terrassa y en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, esa semana también se harán cerca de 100 colectas de donación por toda Catalunya, un 10% más que en la anterior edición del Maratón. Los horarios y direcciones se pueden consultar en la web: donarsang.gencat.cat

Desde la Federación Catalana de Donantes de Sangre también hemos movilizado a nuestros delegados y delegadas territoriales, para implicarnos en el Maratón y ayudar a difundir esta iniciativa; intentando conseguir un buen número de donaciones de sangre que permita remontar las reservas actuales (un 25% inferiores al resto del año).

** Fuente: BANC DE SANG I TEIXITS
** Link: NOTICIA - BANC DE SANG I TEIXITS

  • imatge 1
  • imatge 2
  • imatge 3
  • imatge 4
  • imatge 5
  • imatge 6
  • imatge 7
  • imatge 8
Comparteix